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Mitos y verdades sobre los lubricantes

MITOS Y VERDADES SOBRE LOS LUBRICANTES.

  1. ¿Mayor presión de aceite indica mejor lubricación?
  2. ¿Con un aceite SAE 50 tendré mayor presión que con un aceite SAE 40?
  3. Un aceite multigrado parece menos viscoso, ¿significa que es peor para lubricar?
  4. ¿Se pueden mezclar los aceites lubricantes?
  5. ¿Puedo usar un aceite con detergente en un motor que siempre funcionó con aceite común.?
  6. ¿Porqué el aceite se oscurece por el uso.?
  7. ¿Cuándo debo cambiar el aceite.?
  8. ¿Cuál es la presión de aceite adecuada.?
  9. ¿Qué incluye un lubricante multigrado?
  10. ¿Se puede saber el estado del aceite de su motor?
  11. ¿Se puede analizar la viscosidad con los dedos?
¿Mayor presión de aceite indica mejor lubricación?

No necesariamente. Por eso, para indicar si hay presión suficiente, los fabricantes de vehículos colocan una luz testigo, que asegura el mínimo necesario del sistema de lubricación.


¿Con un aceite SAE 50 tendré mayor presión que con un aceite SAE 40?

Si, podría detectarse un aumento en la lectura de presión, pero eso tampoco indica mejor lubricación, porque en el arranque el motor esta frío y un aceite mas viscoso ( mayor numero SAE), será mas difícil de bombear y llegara mas tarde a las zonas alejadas del motor, lo que se traduce en mayor desgaste.

Un aceite multigrado parece menos viscoso, ¿significa que es peor para lubricar?

No. Muy por el contrario. La respuesta anterior es lo que llevo a las fabricas automotrices internacionales a recomendar aceites multigrados (ejemplo: SAE 20w50 /15w40 etc.), que en el momento del arranque (el mas critico del funcionamiento) llegan rápidamente a las zonas superiores del motor. Así comienzan a disminuir el desgaste allí. Luego, a pleno régimen son mas viscosos que un SAE 40, aunque este cambio no es detectado con los manómetros habituales .

¿Se pueden mezclar los aceites lubricantes?

Todos fueron desarrollados pensando en la eventualidad de ser mezclados con otros lubricantes, independientemente de su calidad o viscosidad .

¿Puedo usar un aceite con detergente en un motor que siempre funcionó con aceite común.?


Si, sin duda . Se recomienda en los motores que usaron aceites sin detergentes - dispersantes o de bajo contenido de ellos, realizar el primer cambio posterior de lubricante y filtro a un kilometraje
Inferior al habitual.


¿Porqué el aceite se oscurece por el uso.?

Aceite sucio , motor limpio . Esto se refiere a los vehículos bien mantenidos. Un lubricante de alta calidad trabaja inmediatamente, manteniendo en suspensión el hollín, el polvo atmosférico y todos los demás contaminantes . Así evita su acumulación en las zonas criticas . Esta cualidad provoca que aparezcan sucios en cuestión de horas, lo que se nota especialmente en motores diesel . Los aceites de calidad inferior, permanecen limpios a costa de ensuciar el motor .


¿Cuando debo cambiar el aceite.?

Lo ideal es respetar lo que dice el fabricante de lubricantes , para esto nos proporcionan una tabla de referencia :

Aceites multigrados minerales 7.500 KM
Aceites multigrados semi-sinteticos 10.000 KM
Aceites multigrados sintéticos 16.000 KM
Aceites multigrados para GNC 6.000 KM
Aceite de caja de cambios manual 50.000 KM
Aceite de caja de cambios automatica 30.000 KM
Aceites de difereciales 50.000 KM
Aceites caja reductora 50.000 KM

Importante : el liquido de frenos debe cambiarse cada 30.000 Km.
Todos estos parámetros son independientes de la marca del lubricante .



PRESIÓN DE ACEITE MITOS Y VERDADES:



¿Cual es la presión de aceite adecuada.?

Es la que indica el fabricante .
El sensor y el manómetro están conectados al circuito, después del filtro de aceite . Como el aceite procede del carter, donde fue enfriado, la temperatura del aceite es menor a 100 grados centígrados, siendo esta una temperatura no representativa de la que poseen las piezas criticas (bancadas, levas y otras ).

Cuando se realiza el diseño de un motor, se determina la presión de trabajo para lograr su correcto funcionamiento. Como esta presión se relaciona directamente con la viscosidad del fluido a bombear, el diseñador del motor recomienda la viscosidad adecuada.
La correcta lubricación se logra con aceites multigrados, que varían menos su viscosidad con la temperatura, asegurando excelente lubricación tanto en frió como en caliente.
Los aceites multigrados a baja temperatura poseen una viscosidad menor que los monogrados, haciendo que la viscosidad en el arranque, sea algo inferior.
Esto asegura una rápida circulación del aceite, por tener menor resistencia.
También se diferencia por su mayor viscosidad en la zona de aros ( alta temperatura ) , lo que dificulta su pasaje a la cámara de combustión , lo que provocara menor consumo que con los monogrados.
Resumiendo, lo mas importante es asegurar un caudal suficiente de aceite, lo cual se obtiene con la adecuada viscosidad del mismo, y no una mayor presión, pues para obtenerla se disminuyen tanto las propiedades refrigerantes como las lubricantes del aceite de carter usado.


¿Qué incluye un lubricante multigrado?

Antiespuma: Evitar interrupciones en la lubricación.
Detergente: Impedir que se formen depósitos en el motor.
Dispersante: Evitar que se aglomere la suciedad.
Antidesgaste: Protección de la superficie metálica.
Antioxidante: Retardar el deterioro del lubricante.
Depresores de punto: Permitir que el aceite fluya
escurrimiento: A temperaturas mas bajas
Anticorrosivos: Evitar que los ácidos del azufre corroan los metales.
Mejorador del índice de viscosidad: Disminuir la variación de viscosidad al aumentar la temperatura.
Antiherrumbre: Impedir que el agua condensada ataque los metales.


NOTA :
LOS LUBRICANTES MULTIGRADOS MINERALES, SEMISINTETICOS Y SINTÉTICOS PUEDEN SER UTILIZADOS EN CUALQUIER TIPO DE VEHÍCULOS , TANTO NAFTEROS, DIESEL , TURBO DIESEL Y GNC.

¿Se puede saber el estado del aceite de su motor?
Si, pero solo en un laboratorio, por medio de un análisis muy complejo.

¿Se puede analizar la viscosidad con los dedos?
No, lo que uno nota parcialmente con los dedos es el espesor de la película de aceite, que aumenta con el envejecimiento haciéndole perder su cualidad de fluidez.

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